El juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a John Poulos, presunto feminicida de la DJ Valentina Trespalacios.
El funcionario judicial aseguró que toma la decisión porque este hombre representa un peligro para la sociedad y no solo por el asesinato de Valentina, sino porque otra mujer podría ser víctima de Poulos, además porque podría evadir la justicia, ya que no tiene arraigo en Colombia, no tiene conocidos y ya intentó evadir a las autoridades colombianas al huir a Panamá.
El juez además le reprochó a Poulos la manera en la que cosifico a Valentina, las agresiones durante su relación, la violencia con la que la atacó y como fríamente abandonó su cuerpo en la basura, “tal como si la odiara”.
Asimismo, el juez aseguró que este hombre se burló de las expectativas de la joven DJ que tras un año de relación a su lado esperaba que fueran a iniciar una vida juntos.
“Con esta medida evitamos que John Poulos se vaya del país y protegemos a las mujeres de Colombia (…) Evitamos un nuevo feminicidio y que altere otras pruebas en este caso”, indicó el juez.
Sobre una medida de aseguramiento en el lugar de residencia, el juez negó esta opción pues el feminicidio tiene una pena de más de 40 años de prisión, por lo que no puede aplicar a este beneficio y no tiene un hogar en Colombia.
Aunque el abogado de Poulos afirmó que este hombre amaba a Trespalacios, pensaba proponerle matrimonio y por eso llegó a Colombia con sus bienes más valiosos, el juez rechazó estas afirmaciones, resaltando que las pruebas demuestran lo contrario.
En cuanto a la opción de dejarlo en libertad, pero vinculado al proceso, el juez afirmó que es imposible porque “es poner en riesgo a otra mujer (…) implicaría que este hombre estando en libertad vuelva a incurrir en tan lamentables hechos”, dijo.
El abogado de Poulos también pidió un lugar especial de reclusión y tener en cuenta que los padres de este hombre ya son de la tercera edad y tiene hijos menores de edad, sin embargo, horas antes la exesposa de Poulos aseguró en diferentes medios de comunicación que él no responde por sus hijos y el juez recalcó que “esta decisión no es un capricho”.
John Poulos podría pagar más de 60 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.