Pasar al contenido principal
CERRAR

Magistrado pidió investigar su despacho por supuesta filtración del proceso Gnecco

Farfán además le pide a la Fiscalía que se investigue a funcionarios para determinar si participaron en la filtración de información al clan Gnecco.
María Camila Idrobo Munevar

Luego de conocerse que supuestamente en 2019, el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, habría alertado al clan Gnecco de que estaban siendo objeto de interceptaciones telefónicas, en medio de una investigación contra el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien enfrentaba acusaciones de compra de votos, el magistrado pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que lo investigara por la presunta filtración de información.

En la carta de cuatro páginas, Farfán además le pide a la Fiscalía que se investigue a los funcionarios de su despacho para determinar si participaron en la filtración de información o entregaron información al clan Gnecco.

“Se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de al Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto de la filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto del auto inhibitorio que entregaron al despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del magistrado titular”, se lee en la misiva.


Te recomendamos: Exfiscal antimafia es condenada por corrupción con narcotraficantes y policías

Adicionalmente, el togado solicitó a la Fiscalía “investigar a los funcionarios de la Unidad Investigativa de la Sala de Instrucción que tuvieron acceso al expediente, y que igualmente pudieron estar comprometidos en la filtración de diligencias que será objeto de investigación”.

En otra parte de la carta, Farfán manifestó que no tenía conocimiento de estos hechos, sin embargo, según la información revelada por los medios de comunicación, fue él quien después de ordenar las interceptaciones, avisó a los Gnecco que, a parte del senador, serían interceptados Cielo Gnecco, su esposo, Luis Alberto Monsalvo, así como José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo, quienes presuntamente sabían sobre la corrupción electoral en el Cesar.

Sin embargo, en febrero de 2022, la Sala de Instrucción se inhibió de seguir investigando al senador pues no había las pruebas de la presunta compra de votos, pero tales pruebas si pudieron existir, solo que presuntamente el magistrado Farfán no informó los detalles que se alcanzaron a conocer en las interceptaciones, antes que el clan Gnecco conociera esa medida. 

Cabe recordar que actualmente el senador enfrenta otra investigación por supuestamente pagarle 150 millones de pesos al exfiscal Gustavo Moreno, en medio del "Cartel de la Toga", para retrasar las investigaciones contra su padre, el exgobernador Lucas Gnecco Cerchar. Este caso también estaba en el despacho de Farfán.  

Artículos Player