La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de conocimiento de San Andrés que compulse copias para investigar penal y disciplinariamente a José Manuel Gnecco Valencia, tras sus reiteradas ausencias a las audiencias de juicio oral que se siguen en su contra por el homicidio de su esposa en 2022.
De acuerdo al ente acusador, tanto Gnecco como su abogado serían responsables de posibles maniobras para dilatar el juicio, con el objetivo de solicitar su libertad por vencimiento de términos.
Ante estos argumentos, el juez resaltó que, hasta el momento, Gnecco Valencia se ha negado a ser trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a las audiencias públicas, así como a comparecer a las diligencias por medios virtuales, por lo que dispuso que deberá acudir a la audiencia que se realizará en septiembre o de lo contrario será trasladado por las autoridades competentes.
Gnecco Valencia es procesado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.