Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía General solicitará que se le imponga medida de aseguramiento de detención preventiva al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por haberle entregado la contratación del departamento al Eln.
Según la investigación del ente acusador, entre los años 2012 y 2021, es decir los dos periodos de Gobierno de Castillo, pactó con el Eln un acuerdo financiero en el que les entregaba los contratos del departamento y les permitía continuar con sus delitos, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
Adicionalmente, Castillo, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como gobernador a cambio de entregar millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.
"Se presume que, en su primer período (2012) adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales", indicó la Fiscalía.
Por este hecho, se le imputarán los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.