Como Johan Ferney Aguilar González fue identificado el joven quien fue asesinado el 3 de septiembre del 2023, en Falan, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima.
Era hijo del líder ambiental y campesino Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, uno de los accionantes de la tutela en contra la empresa Miranda Gold.
El hecho se presentó horas después de una audiencia pública con la Agencia Nacional de Minería que se cumplió el día de ayer.
Absalón Arias, presidente del Movimiento Fuerza Campesina, rechazó el hecho de violencia que se presentó de la siguiente manera: “la Fuerza Campesina, líderes ambientalistas, campesinos y campesinas y defensores de Derechos Humanos, rechazamos el asesinato del joven John Ferney Aguilar González, hecho sucedido el domingo 3 de septiembre del 2023 en Falan (Tolima).
Era hijo de un campesino que hace parte de nuestros procesos de lucha campesina y ambiental. El día sábado, en una audiencia pública celebrada con la Agencia Nacional de Minería y con las empresas mineras que están en Falan”, resaltó el líder.
Agregó además que el padre del fallecido ya había denunciado amenazas en contra de él y su familia, según explica, por estar en contra de la minería en Falan.
“El padre de este joven denunció que, por estar en contra de los procesos de minería en la región, posiblemente él y su familia tenían temor y tenían amenazas y tenían presiones. Y es muy casual que el día en que se realizó la audiencia, que terminó a las cinco de la tarde, ya hoy aparezca asesinado el hijo del líder”.
La organización manifestó su rechazo a estas muestras de violencia y “exigimos del Gobierno y de la Fiscalía, el esclarecimiento de los hechos. De otro lado, queremos advertir que desde hace dos años venimos advirtiendo el riesgo que tenemos los defensores de Derechos Humanos, líderes ambientales y campesinos del norte del Tolima, especialmente en el municipio de Fallan, por la lucha contra los procesos de minería en la región”.
Región en conflicto socioambiental
El sábado pasado, en la audiencia convocada por la Agencia Nacional de Minería, se escucharon 70 intervenciones de campesinos, estudiantes y defensores del territorio en contra de la entrega de 13 contratos mineros, 10 de ellos a Minerales Santa Ana, entre otras empresas de este sector.
De acuerdo con Liz Alejandra Ávila, líder de la Red Ambiental Voces del Norte del Tolima, en esta región hay un escenario fuerte en conflicto socioambiental.
“Estos yacimientos mineros los explotan hasta cuando la tecnología alcance, después abandonan la mina y luego regresan cuando tienen más insumos para su explotación".
Te puede interesar:
“Entonces volvemos con las denuncias y actúan de manera irregular. Entonces, elevamos la solicitud a la Procuraduría Ambiental y también a la Agencia Nacional de Minería, entidades que presionaron a Cortolima, la cual realizó ese operativo, en el que capturaron a 10 personas por el presunto delito de minería ilegal”, resaltó.
Durante el 2023, 24 líderes sociales y ambientales han sido asesinados, a pesar de haber sido aprobado en el Congreso de la República el Acuerdo de Escazú, que buscaba precisamente disminuir la violencia contra este sector del liderazgo social en Colombia.
Radio Nacional de Colombia habló con la Policía del Tolima, sin embargo, no quisieron dar un pronunciamiento oficial y aseguraron que todo el caso hace parte de un proceso de investigación.