La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por no haber hecho, según ese ente de control, los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg).
De acuerdo con lo que expresó el Ministerio Público, Camacho no habría acatado las alertas tempranas que fueron emitidas por el ente de control, debido a la interinidad que presenta la Creg.
“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados, pero en encargo”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.
La jefa del Ministerio Público detalló que, en el 2023, la Creg sesionó 231 veces, sin embargo, desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo se han llevado a cabo 11 sesiones.
Agrega la procuradora Cabello que el ministro es el encargado de hacer la elección de los perfiles de los comisionados y hacer el nombramiento, “por el contrario, sigue enviando nombres para encargo restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros”.