Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP cita a declarar al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

Esta audiencia contará con la participación de las víctimas del Palacio de Justicia.
JEP cita a declarar al general Jesús Arias por desaparición forzada
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el delito de desaparición forzada de varias personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, a una audiencia reservada de aporte a la verdad.

Este llamado a declarar, que se llevará a cabo en Bogotá el 20 y 21 de octubre de este año, responde a la decisión de la JEP del pasado 21 de julio en la que revocó la libertad provisional de la que gozaba el general (r) por no cumplir con los compromisos a la verdad a los que se había comprometido, y en la que condicionó su permanencia en esta Jurisdicción a un aporte inmediato a la verdad plena.

“Conforme con las determinaciones adoptadas en el Auto TP-SA 1184 del 21 de julio de 2022 se tiene que el órgano de cierre confirmó el sometimiento del (r) Jesús Armando Arias Cabrales pero condicionado a que realice un aporte a la verdad plena que debe efectuarse en el marco de una audiencia que será convocada inmediatamente por la referida Sala de Justicia. (...) y dispondrá de una sola y definitiva oportunidad para realizar el aporte”, dice la JEP.

Esta audiencia contará con la participación de las víctimas del Palacio de Justicia.

Arias Cabrales fue condenado por la Justicia ordinaria por el delito de desaparición forzada a 35 años de prisión por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 en la ciudad de Bogotá, relacionados con el asalto armado al Palacio de Justicia.

En 2020 la JEP aceptó su sometimiento por los hechos ocurridos en donde fungió como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, en el cual bajo su mando se desarrolló la operación militar.

"De conformidad con la decisión proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, los hechos por los que fue condenado el general retirado cumplen con los factores de competencia personal, temporal y material de la Jurisdicción Especial para la Paz", dijo la providencia en su momento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos