Aunque hoy la Fiscalía General de la Nación solicitaría la medida de aseguramiento en contra del ciudadano norteamericano, John Poulos, presunto homicida de la DJ Valentina Trespalacios, esta diligencia quedó aplazada para este miércoles desde las 9 de la mañana.
El aplazamiento se dio porque el abogado Martín Riascos, quien defendía a Poulos, renunció tras haber recibido amenazas de muerte en su contra a través de sus redes sociales. Según el jurista, las intimidaciones iniciaron el pasado 27 de enero.
“Me retiró su señoría, si así usted lo permite por la puerta grande, sabiendo como persona que cumplí con todas mis funciones, pero lamentablemente la judicatura no da las garantías procesales para los togados que ejercemos tan noble ejercicio”, afirmó.
Por su parte, John Poulos aseguró que en Colombia no se le han brindado las garantías para su defensa, cuestionó la traducción que se ha hecho y lanzó una advertencia a los extranjeros que visiten el país; sin embargo, el juez rechazó nuevamente sus argumentos y señaló que la prueba de que si se han respetado sus derechos está en las diligencias de legalización de captura e imputación de cargos.
“Él quiere advertirle a las personas que visiten Colombia que los derechos de los que hablan no son realmente respetados, pues a él no le han facilitado intérprete en ningún momento y que esto no le favorecerá en el desarrollo de su caso”, dijo Poulos a través de su traductora.
Ante estos hechos, el juez 59 penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá aceptó la renuncia de Riascos y de la traductora, asegurando que hoy, en cuanto sea designado un nuevo traductor, se harán las gestiones para que se comunique con Poulos y así mañana iniciar la solicitud de medida de aseguramiento.
Igualmente, en la diligencia de este martes el abogado Riascos precisó que ya había hecho el empalme con el abogado Juan Manuel Falla, quien será el abogado de oficio asignado por la Defensoría del Pueblo para defender a Poulos, para continuar con las audiencias y determinar si se priva de la libertad o no a este hombre.
John Poulos tendrá que responder ante la justicia colombiana por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le podrían dar entre 30 y 40 años de prisión.