Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Hamington Valencia Viveros, exsecretario de educación de Buenaventura, Valle del Cauca y a otras siete personas que estarían involucradas en diferentes irregularidades detectadas en un contrato que buscaba dotar de internet a 88 colegios del municipio.
El entonces secretario de Educación municipal suscribió el 20 de octubre de 2020, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, un contrato con el representante de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel), por un valor superior a 1.341 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de dos meses.
La directora de la Seccional Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez, concluyó que "no se determinó la necesidad de la firma del referido contrato ya que los estudiantes se encontraban en sus casas recibiendo las clases de manera virtual, ante las restricciones decretadas por la pandemia."
El material probatorio entregado por la Fiscalía indicó que EMTEL subcontrató a dos entidades para intentar cumplir el contrato y esto habría generado un beneficio económico superior a los 206 millones de pesos.
Finalmente, la Fiscalía comprobó que solo se cumplió el 66% del contrato, pues se garantizó conectividad a 62 colegios y en muchos de los casos se incumplían los lineamientos estipulados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).
Por decisión de un juez de control de garantías, el exsecretario de Educación, Hamington Valencia Viveros, el representante legal de EMTEL, Jorge Hernán Gómez Timaná, y otros dos capturados, deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Deisy Cecilia Ortega Perea permanecerá privada de la libertad en el lugar de residencia. Las otras personas quedarán involucradas al proceso.