La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, conocida como la ‘María Mulata’, al absolverla y revocar la condena de 12 años de Prisión que había sido dictada en su contra.
La exmandataria había sido condenada por las supuestas irregularidades en la venta de un terreno baldío de 200 metros cuadrados al hotel Dann en Cartagena, sin embargo, de acuerdo con el alto tribunal este negocio si se podía realizar pues dicho espacio no hacía parte de la playa, que si es un bien inembargable, imprescriptible e inajenable.
Además aclaró la Corte que ese terreno ya venía siendo ocupado por el hotel desde antes de la venta, por lo “era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, que fue lo que hizo la alcaldía”.
Así las cosas, en las próximas horas la exalcaldesa saldrá del Batallón de Infantería de Marina 12 con sede en el barrio Bocagrande y ya no tendrá que pagar la multa de mil cuatrocientos (1.400) salarios mínimos mensuales vigentes, es decir unos $1.271 millones de pesos.
La decisión también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek.