La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rechazó la filtración de unas declaraciones de Olmedo López a un medio de comunicación sobre el caso de corrupción en la UNGRD, entidad que dirigió, y decidió retirar de la investigación al magistrado Héctor Alarcón.
En el comunicado se expresa el malestar por las filtraciones a la prensa: “la Sala es respetuosa de la libertad de prensa, pero ese tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional”.
Lee también
“En esta etapa del proceso, y antes de una eventual acusación, las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones”, especificó la Sala en el comunicado.
Por último, se pidió investigar los hechos ocurridos, “por la gravedad del hecho, la Sala pedirá a las autoridades correspondientes que se investigue la filtración que tipifica una conducta penal”.
La Fiscalía también se pronunció
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que el próximo 25 de julio a las 9:00 a. m. realizará las primeras audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, y Luis Eduardo López, contratista.
Además, dejó un claro mensaje con respecto a la filtración de las declaraciones de Olmedo López:
“Cualquier manifestación pública conocida por canales distintos a las audiencias previstas para la próxima semana, no contiene el verdadero sentir del trabajo minucioso, detallado y responsable desarrollado por la Fiscalía y los grupos de policía judicial que han acompañado los actos investigativos".