El hecho se registró frente al colegio Simón Bolívar, ubicado en el barrio El Dorado de Buenaventura. Un menor de 15 años fue asesinado con un disparo en la cabeza y dos más resultaron heridos. Según el reporte de las autoridades, mientras los jóvenes estaban departiendo, hombres armados atentaron de manera directa contra ellos.
Mauricio Aguirre, secretario de Gobierno encargado indicó que “es un hecho lamentable desde todo punto de vista, y por eso hemos estado exigiendo a las autoridades policivas que esclarezcan lo más rápido posible estos hechos. Se nos indica que presuntamente ya existían unas amenazas contra el menor, que lastimosamente falleció, no habían presentado denuncia formal ante ninguna autoridad. Por eso reiteramos y somos incisivos en este tema, es necesario activar los canales formales de denuncia para prevenir estos hechos lamentables”.
De acuerdo con José Luis Rojas, gestor de paz, la mamá del menor denunció que él había recibido amenazas y “vivía en el barrio Antonio Nariño pero no había podido salir de la ciudad por las dificultades económicas que tenía la familia y tampoco había recibido la protección adecuada”.
El funcionario asegura que la situación es muy preocupante, especialmente por el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de bandas criminales y grupos armados ilegales, pues en mayo de este año, al menos cinco niños fueron asesinados.
“Tres que cayeron en las calles de Buenaventura y dos más que se encuentran desaparecidos y que según información de la comunidad, fueron descuartizados. En lo corrido de este mes ya tenemos un menor asesinado, dos menores más heridos y la juventud de Buenaventura sigue siendo víctima de los grupos armados, pero también somos víctimas del abandono del Estado”, dijo Rojas.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Diego Molano visitó el distrito para evaluar la situación de seguridad y según el gestor de paz: “no atendió a la juventud de Buenaventura que tenía que expresarle algunas cosas frente a la situación de seguridad, y se reunió con los comerciantes y empresarios. Se tocó el tema de extorsión pero sobre todo, se le dio más importancia a la movilización de carga hasta el centro del país, sin tomar decisiones importantes con la seguridad de nuestra comunidad”, expresó el gestor.