Un juez de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia al soldado del Ejército Nacional Cristian Saavedra Arias, presunto responsable de la muerte de Juliana Giraldo, el 24 de septiembre de 2020, en la vereda Guatemala de Miranda, Cauca.
La Fiscalía General de la Nación demostró que Saavedra Arias, sin una orden expresa de sus superiores, disparó en dos oportunidades su fusil de dotación contra el vehículo en el que se movilizaba Juliana Giraldo y su pareja porque, supuestamente, desentendieron la señal de alto hecha por los militares.
Los disparos que en un inicio se intentaron hacer ver como un error del soldado causaron la muerte de Giraldo, ya que fue impactada en la cabeza por uno de los disparos. Ante estos hechos, una fiscal especializada de la Seccional Cauca imputó a Saavedra Arias el delito de homicidio agravado en persona protegida, y solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, petición que no acogió el juez.
El soldado no aceptó el cargo y la decisión fue apelada tanto por la Fiscalía General como por los representantes de las víctimas.