César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral, tiene una denuncia desde octubre del 2023 ante la Fiscalía General de la Nación por presunto acoso sexual hacia la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, quien concedió la primera entrevista a un medio nacional luego de que el ente investigador lleve un año sin entregar resultados al proceso.
“A Lorduy le asignan el caso y, en esa reunión, él nos lo notifica, pues nosotros no teníamos conocimiento de ello. Acto seguido, nos lanza una expresión en la que nos dice: “Si ustedes no quieren que ella salga revocada, necesitamos que 500 payasos suelten la risa”. En ese momento, todo empezó a tornarse complejo. ¿Nosotros entendimos bien o estamos malinterpretando?, pensamos. Y le dijimos: “Doctor, ¿nos aclara qué quiere decir eso?”. “Eso es fácil de interpretar –respondió–. Si quieren que su candidata no se revoque, es tan sencillo como que 500 payasos suelten la risa”. A lo cual contestamos: “Nosotros no vamos a ceder a ningún tipo de extorsión. Se equivoca. Fuerza Ciudadana nunca ha participado de este tipo de situaciones y este caso no va a ser la excepción. No vamos a ceder a chantajes ni a extorsiones de su parte y lo vamos a denunciar”. Entonces salimos muy molestos de la oficina”, comentó Aguirre al medio de comunicación.
La congresista le manifestó a la revista Cambio que semanas después del encuentro, Lorduy le pide un reunión para el 23 de septiembre, la representante creyó que el motivo del encuentro sería para que él se retractara de las insinuaciones corruptivas que había hecho.
“Como nosotros dijimos que lo íbamos a denunciar, yo, en mi mente, me dije que de pronto es que no quiere que se llegue a ese extremo y que me iba a pedir disculpas para que la situación no trascendiera. Pero, ¡oh sorpresa!: Cuando llegué al CNE, había otras personas en el lugar donde estábamos, pero él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”, explicó la representante.
Puedes leer: En El Plateado, sur del Cauca se avanza con fuerte ofensiva militar por la recuperación y transformación del territorio
Por consiguiente, según la congresista, el presidente del CNE le propuso un “nuevo negocio”. Lorduy le habría hecho insinuaciones sexuales como forma de pago en especie para evitar la revocatoria de Patricia Caicedo, entonces candidata a la alcaldía de Santa Marta.
“Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”” contó Aguirre.
La congresista decidió denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, no ha recibido respuesta hasta el momento. Además ella reveló al medio nacional que “desde que Lorduy fue puesto al frente del CNE, ha recibido amenazas y que incluso han llegado al extremo de supuestos planes para atentar contra su vida”. “El temor es inminente”, manifestó la representante.
También Aguirre aseguró que hay más casos de presunto acoso sexual por parte de César Lorduy, pero que no han sido denunciados por miedo y temor, debido a su fuerte influencia política en el país.
“A las mujeres que tienen temor de denunciar les digo que no tengan miedo”, exteriorizó la congresista, en entrevista con el medio.
Lee también: Comunidades indígenas y Gobierno logran acuerdos para obras del aeropuerto San Luis en Aldana Nariño
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó en su cuenta de X que el presidente del CNE debería renunciar inmediatamente.
Cabe destacar que hace una semana el CNE decidió abrir una investigación y formular cargos contra el mandatario por presuntamente haber vulnerado el régimen de financiación durante su campaña presidencial en 2022. No obstante, el CNE no tiene la competencia para investigar al presidente; además, el mandatario junto a su equipo ya presentaron las pruebas para desmentir las acusaciones.
Es por ello que el jefe de Estado está ofendido, debido al presunto acoso sexual y presunta corrupción; ya que quién está detrás del CNE es Lorduy.
Acusaciones por feminicidio
César Lorduy fue acusado como el presunto autor del feminicidio de Alicia Mercedes Ribaldo, una joven de 16 años que trabajaba con él en un café y fue asesinada con una escopeta en 1979, cuando Lorduy tenía 23.
"Las personas que estaban allí en el Coffe Show, en el momento de los hechos, me contaron que él tomó el arma, le quitó el seguro le dijo “te voy a matar” y le disparó” aseguró la mamá de la víctima, Clara Luz Pardo.
Por su parte, Lordy en una entrevista con La W, en el 2018 durante su campaña a la Cámara de Representantes, habló de los hechos: “Estábamos jugando con la escopeta, el celador y yo. La escopeta se golpeó y se accionó en la dirección donde estaba Alicia, quien trabajaba conmigo, y lamentablemente ocurrió el hecho. Obviamente, el dolor y las lágrimas de todos los que estábamos allí se hicieron presentes. Llegó la Policía, me detuvieron y estuve encarcelado unos meses. Entiendo que se realizó la investigación correspondiente y, a partir de ahí, traté de rehacer mi vida. Después de ese dolor inmenso, incluso cambié de carrera y decidí estudiar Derecho, que es lo que soy hoy”.
Cabe destacar que su caso fue cerrado por vencimiento de términos. Sin embargo, los familiares de Alicia siguen afirmando que la muerte de la joven, no fue accidental sino intencional.
Te puede interesar: Presidente Petro desmiente las cinco acusaciones que el CNE presentó en su contra