Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas en Buenaventura: tres muertos, varios heridos y saqueos

Dos asesinatos no están relacionados con las protestas, sino con enfrentamientos entre bandas delincuenciales.
Foto: Gobernación de Valle del Cauca

Durante la noche del miércoles 19 de mayo hubo sobrevuelos de la Policía en Buenaventura para verificar el desarrollo de las protestas. La jornada del paro nacional dejó tres muertos, varios heridos y saquemos. Las autoridades informaron que hombres intentaron tomarse el sector comercial de Pueblo Nuevo pero se logró evitar.

Entre los lugares saqueados se encuentran almacenes de motos, establecimientos de comercio, el terminal marítimo de TcBuen y una de las bodegas en donde se guarda la mercancía incautada por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Los sectores más afectados fueron la vía principal del Distrito, El Jorge, La Playita y Pueblo Nuevo. Además, hubo intentos de saqueos en clínicas, hospitales y estaciones de servicio.

En la zona centro y de comercio, los dueños de los establecimientos cerraron sus puertas y protegieron sus negocios con obstáculos de madera y otros elementos para impedir el paso de estas personas. Horas antes se registraron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, principalmente en la Avenida Simón Bolívar, frente al Sena.

Durante estas alteraciones, tres personas murieron por ataques con armas de fuego. Según el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Valle del Cauca, dos de estas muertes no tienen que ver con las manifestaciones.

“En hechos totalmente aislados, sucedidos en el barrio Kennedy y en el sector del Aguacatico, se presentaron dos personas muertas por arma de fuego, estas dos personas no tienen nada que ver con la situación de protesta. Al contrario, corresponde a una acción realizada por los grupos delincuenciales de ‘La Local’, aprovechando que la Fuerza Pública se encuentra conteniendo los actos vandálicos. Es decir, que estos hechos lamentables corresponden a una confrontación interna que ha sido tradicional por parte de la acción delictiva de la banda”, aseguró el coronel.

El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, decretó toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. cada día hasta mañana viernes 21 de mayo. Y rechazó los hechos violentos ocurridos en la ciudad.

“Queremos darle a la ciudadanía un parte de tranquilidad. Poco a poco la calma empieza a llegar. Gracias a la participación de todos, a las medidas tomadas por la administración, al trabajo de la fuerza pública y la sensatez que caracteriza a los bonaverenses. Lamentamos y rechazamos estos hechos y nos solidarizamos con los afectados, con los comerciantes con quienes vamos a reunirnos”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el monseñor Rubén Darío Jaramillo, envió un mensaje de paz: “Durante 21 días, Buenaventura en el marco del paro nacional se había mantenido tranquila y en paz. Hemos acompañado a los diferentes grupos que han protestado con el diálogo. Hemos mantenido la tranquilidad a pesar de las dificultades que hemos tenido en la alimentación. Pero ya vienen unos brotes de violencia y saqueo y estamos invitando a toda la comunidad a guardar la compostura, la paz, a través del diálogo, la concertación”.

Artículos Player