El Consejo Superior de la Judicatura solicitó a los jueces coordinadores de centros de servicios, a juzgados de control de garantías y a los penales de conocimiento priorizar y dar celeridad al reparto de casos de víctimas de violencia por razones de sexo y género, ocurridos en el marco de las marchas y protestas sociales.
La solicitud fue realizada por la presidente de esa corporación, Gloria Stella López Jaramillo, quien aseguró que el llamado se realiza como parte de las acciones inmediatas necesarias para el abordaje integral de estos casos y establecer una ruta para la prevención, atención y seguimiento de estos sucesos.
“Con el fin de responder a la urgente necesidad de garantizar el acceso a la justicia de dichos casos”, se lee en la circular.
Como medida que pide la Judicatura, se establece que, en los centros de servicios, los jueces tendrán que priorizar estos casos, igual que los juzgados de control de garantías y los juzgados penales de conocimiento.
Adicionalmente, como recomendación, López Jaramillo, aseguró que, en atención y trámite a estos casos, los jueces tendrán que reconocer los derechos de las víctimas, aplicar enfoques de derechos humanos, de género, diferencial y de curso de vida.