En las últimas horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional anuló dos fallos de tutela en los que había indicado que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no era un derecho fundamental, por lo que ahora alistará un nuevo fallo en el que fije su postura sobre sí es o no un derecho.
El magistrado José Fernando Reyes será el encargado de presentar ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, la ponencia en la que establezca si el aborto es un derecho fundamental o es un tema de salud pública, y los magistrados votarán si están a favor o en contra de esta postura.
Es importante precisar que las sentencias T-430 de 2022 y T-158 de 2023 fueron anuladas por ignorar el principio de cosa juzgada, pues ya existía la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación.
Te puede interesar:
Ambas sentencias hacían referencia a los casos de mujeres indígenas que pedían abortar y a quienes las autoridades indígenas les negaron el servicio pese a que la Corte ya había permitido la interrupción en tres cáusales y hasta la semana 24.
Actualmente, en Colombia se puede interrumpir la gestación en cualquier momento cuando el embarazo es producto en caso de una violación sexual, cuando el feto tiene malformaciones o la vida de la madre corre riesgo; y si no se cumple ninguno de estos casos, las mujeres pueden abortar hasta los seis meses de embarazo.