Pasar al contenido principal
CERRAR

Mindefensa anuncia que llegarán 1.500 uniformados para reforzar la seguridad en Bogotá

El jefe de cartera anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad en la capital, luego de los hechos recientes.
Foto: Presidencia de la República.
Joel Escobar

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional anunciaron que llegarán cerca de 1.500 hombres el próximo fin de semana para empezar a adelantar un plan de seguridad que se enfocará en combatir delitos como el hurto y los homicidios, los cuales estarán enfocados en zonas específicas de la ciudad.

“Esa fuerza especial de intervención contará con 1.500 hombres del nivel nacional que en cuatro comandos situacionales liderados por cinco generales del nivel nacional, asignados en este apoyo directo a Bogotá trabajarán desde sus diferentes especialidades para activar un plan que permita recuperar la seguridad en Bogotá”, aseguró el jefe de cartera.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó explicó cuáles serán las zonas de la ciudad que estarán intervenidas y comandadas por los generales de la institución, para evitar hechos como robos de bicicletas, en el transporte público y homicidios, como los que se han registrado en los últimos días.

El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (COSEC 1), que comprende las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, queda a cargo del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del GAULA; en el COSEC 2 (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar), estará el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia.

Mientras que el COSEC 3 (Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá), tendrá al mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín; y en el COSEC 4 (Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria), el encargado será el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Antinarcóticos.

Este plan anunciado constará de cuatro líneas que serán la prevención, disuasión, control e investigación criminal, que estará articulada entre el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía; el general Eliecer Camacho, comandante de la Metropolitana de Bogotá; en compañía de la Fiscalía, con la que se realizarán labores de identificación y judicialización para los responsables de estos delitos en la capital.

“Vigilancia con drones, nos traemos varios de los drones que están a nivel nacional para tenerlos en esos comandos situacionales. La movida en las horas pico, y digo 'movida' de la mayor parte de los bogotanos, que es nuestra preocupación, especialmente con inteligencia e investigación criminal para determinar perpetradores de los delitos en Bogotá”, complementó el director de la Policía Nacional.

De igual forma, las autoridades recordaron que continuará el plan de vigilancia en las zonas del Portal de Suba, el Portal de las Américas y Usme, donde se han presentado actos de violencia a causa de enfrentamientos entre miembros de la denominada ‘Primera línea’ y miembros de la Fuerza Pública, desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional.

Artículos Player