Una juez de Bogotá les negó la libertad a los miembros de la Primera Línea, Felipe Camacho, Steven Guevara y Daniel Ruiz, quienes fueron designados como voceros de paz del Gobierno Nacional el pasado 30 de diciembre.
Estos tres jóvenes se encuentran detenidos en la cárcel La Modelo de Bogotá y están siendo procesados por los disturbios en los que presuntamente participaron en medio de las protestas del paro nacional de 2021.
La jueza determinó que las resoluciones que los nombra como voceros hablan de la paz, pero aún no hay un marco jurídico para la suspensión de las medidas de aseguramiento que se les dictó al considerar que representan un peligro para la sociedad.
“Resulta improcedente por carecer de competencia, pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad, pues la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el Juez de Control de Garantías”, explicó.
Así las cosas, los jóvenes seguirán privados de la libertad mientras son procesados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación de objetos peligrosos e instigación con fines para delinquir, pues según la Fiscalía General de la Nación participaron en la destrucción del Centro Comercial Héroes, en agresiones contra miembros de la Fuerza Pública, y la destrucción de un bus del SITP en Bogotá.