¿Cómo entender el feminismo en este 2021?
Este año, estuvo marcado por una crisis económica en aumento y la intensidad de las violencias basadas en género, que profundizó brechas ya existentes. Sin embargo, la lucha feminista fue cruciales para dirigir las miradas hacia los obstáculos que supone el avance hacia la equidad de género y garantía de derechos de las mujeres en todo el mundo. Por eso, es momento de recordar esos hitos feministas de los últimos meses que, poco a poco, van construyendo referentes para las próximas generaciones y contribuyen a reconocer los retos que aún quedan por cumplir.
América Latina
La Corte IDH condena a Colombia por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya
Luego de una incansable lucha de más de 20 años, el pasado 18 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), juzgó al Estado colombiano como “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión” de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000 mientras realizaba una investigación en la cárcel La Modelo de Bogotá.
La subeditora del periódico El Tiempo se ha convertido en una de las principales voces contra la violencia sexual en América Latina, con su campaña “No es hora de callar”, la cual crea programas para proteger a las mujeres periodistas y a quienes han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Bedoya celebró la decisión e hizo un llamado a todas las mujeres que han pasado por una situación similar a denunciar sus agresiones. Gracias a su gran activismo, ha sido reconocida con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la Unesco.
La Corte Suprema de México despenaliza el aborto en el estado de Coahuila
El 7 de septiembre, se dio un fallo considerado histórico para el país, que declaró criminalizar el aborto, como un acto inconstitucional. Aunque el fallo solo obliga al estado de Coahuila a modificar su Código Penal al respecto, lo que no significa que el aborto sea ahora legal en todo México, sí logra sentar un precedente para su aplicación en todos los estados mexicanos.
En México el aborto está autorizado por la Constitución, pero de los 32 estados, solo cuatro que son la capital, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, tienen una ley de plazos que permite la interrupción del embarazo sin ninguna limitante en las 12 primeras semanas de gestación y después de ese tiempo, en algunos supuestos como el peligro para la vida de la madre o malformaciones en el feto.
Con los hashtags #AbortoLegalMexico y #EsLey, miles de personas en México celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Corte IDH hace justicia al condenar a El Salvador por encarcelar a una mujer tras una emergencia obstétrica
En el fallo notificado el pasado 30 de noviembre, la Corte, de nuevo tomó la batuta y declaró responsable internacionalmente al Estado de El Salvador por las violaciones a la libertad personal y las garantías judiciales en el caso de Manuela, quien en 2010 murió de cáncer linfático, esposada a una cama de hospital, después de dos años de sufrir todo tipo de maltratos y torturas.
El fallo es considerado histórico, ya que es la primera vez que una corte internacional señala directamente los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de salud reproductiva en El Salvador, uno de los pocos países en el mundo que todavía penalizan bajo cualquier circunstancia la interrupción voluntaria del embarazo.
El dictamen "se convierte en un camino de justicia y esperanza para todas las mujeres de América Latina y el Caribe que son criminalizadas por eventos obstétricos", explicó Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
Asia
Las mujeres afganas salen a las calles a protestar por sus derechos, en medio de la toma talibán
El 3 de septiembre, pocos días después de que el régimen talibán retomara el poder tras el retiro de las tropas estadounidenses, cerca de veinte mujeres se manifestaron en las calles de Herat y un día después en Kabul, con el fin de reclamar al próximo Gobierno talibán el respeto a los derechos y una participación en la vida pública afgana.
Para las afganas, hace más de 20 años, la vulneración de sus derechos fue constante con medidas tan radicales como decapitaciones, lapidaciones, la imposición de llevar burka y la prohibición de trabajar y estudiar.
A pesar del miedo y la incertidumbre, fue una protesta inédita e impensada durante el primer período de los talibanes en el poder. Todas reclamaron "educación, trabajo, libertad". Según Samira Khairkhwa, una de las organizadoras del evento, "las mujeres deben ser incluidas en el nuevo Gabinete de los talibanes (...) Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro gobierno. La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos".
La ONG Amnistía Internacional aseguró que "los derechos de las mujeres están amenazados en Afganistán, pero estas se niegan a permanecer en silencio", lo que demuestra su valentía en el camino que sigue siendo difícil especialmente cuando el gobierno incumplió su promesa de establecer un gabinete inclusivo para las mujeres.
Europa
Las mujeres alzan la voz contra el sexismo en la vestimenta deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Las jugadoras de la selección noruega de vóley playa femenino, protestaron por el uniforme tradicional y exigieron que se les permitiera usar shorts cortos en lugar del bikini, tras la manifestación la Federación Europea de Balonmano les impuso una multa de 1.500 euros. Si bien, no es la primera vez que se busca generar consciencia, la multa generó un fuerte rechazó y abrió el debate sobre el sexismo que se presenta en el deporte.
Para Sofía Quimbay, futbolista exjugadora de las divisiones inferiores femeninas de Santa Fe, señaló que “la hiper-sexualización del cuerpo femenino debe parar, la cosificación que sufren las deportistas es un tema de género que se debe resolver y una forma de empezar a atacar el problema es permitiendo vestimentas que no se centren en la exposición de los cuerpos”.
Las gimnastas alemanas, también se sumaron a la causa y usaron un leotardo enterizo que contrasta con el tradicional bikini. El caso tomó importancia, ya que según expertos, el uso de uniformes por género es el resultado de una construcción social y con este debate se busca entender mejor las normas impuestas a cada género y abogar por la libertad y la comodidad en el deporte.
África
Marthe Wandou, la camerunesa que ayuda a las mujeres víctimas de Boko Haram
El 9 de octubre, la activista y abogada camerunesa Marthe Wandou fue galardonada con el denominado ‘Nobel alternativo’, que entrega cada año la fundación sueca Right Livelihood, por su labor trabajando «para que las mujeres víctimas de Boko Haram puedan sanar sus traumas». Ya que, desde 2009, Boko Haram lleva a cabo una campaña de terrorismo, con el objetivo de oponerse a la propagación de ideas occidentales, e imponer la sharoa o ley islámica especialmente restrictiva para las mujeres.
Además, la violencia del grupo ha tenido otras consecuencias indirectas sobre los derechos y las oportunidades de las camerunesas en el ámbito de la educación o el trabajo. Por tal razón, muchos colegios han cerrado en la zona fronteriza y ha ocasionado que las niñas sean obligadas a matrimonios forzados, como consecuencia de la pobreza.
Para la galardonada Wandou, ahora es necesario seguir trabajando en la reducción del matrimonio infantil en el país. La activista camerunesa, ha contribuido fuertemente al bienestar de más de 50.000 niñas mediante un enfoque holístico basado en educación, cuidado psicosocial y asistencia legal.
Un camino por recorrer
La igualdad de género no se busca solo en beneficio de las mujeres, sino de toda la humanidad; es el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, “empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo”.
Las mujeres del mundo anhelan que el próximo año, se tengan más avances para la construcción social a nivel global y atacar todas las violencias que limitan el goce de las libertades femeninas.