Pasar al contenido principal
CERRAR

La ONU en Colombia respaldó inicio de diálogos y rechazó actos violentos

El organismo invitó a que se respete la manifestación pacífica y el derecho a la protesta.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el que invita a respetar los derechos humanos en medio de las manifestaciones que se viven en el país desde el pasado 28 de abril, en donde, lamentablemente, se han perdido varias vidas humanas.

El organismo invitó a que se respete la manifestación pacífica y el derecho a la protesta, esto, ante algunos abusos policiales que han sido denunciados por varias ONG, organizaciones civiles y entidades internacionales.

“La fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, se lee en el comunicado.

La ONU en Colombia también condenó los hechos violentos que se han presentado en varias ciudades del país, donde estaciones de policía, centros de comercio y bienes públicos han sido atacados por algunos grupos de personas.

“Condenamos cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos. En este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.

Ante estas últimas situaciones, pidieron que se respete y se garantice la libre circulación de productos de primera necesidad, misiones humanitarias e insumos médicos para la atención oportuna de personas en medio de la emergencia sanitaria.

De otro lado, El Sistema de Naciones Unidas en Colombia respaldó el inicio de los diálogos nacionales convocados por el presidente Iván Duque para llegar a una pronta salida de la crisis social.

“Observamos de manera positiva la invitación del gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”, expresó el organismo.

Por último, la ONU en Colombia envió un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido seres queridos en medio del paro nacional y a los que han resultado heridos en los desmanes, e “invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación”.

ETIQUETAS