En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó, “creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular".
Esto luego del intento de golpe de Estado que se presentó en Bolivia este 26 de junio. Además agregó: “La democracia contra el fascismo. El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras".
Además, el presidente Petro hizo un llamado a América Latina a unirse a favor de la democracia en la región y sostuvo que el golpe antidemocrático en Bolivia “se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo".
Contexto
El pasado 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció ante el mundo a través de su cuenta de ‘X’ que su gobierno estaba sufriendo un intento de golpe de Estado. El mandatario aseguró lo siguiente: “denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Fuerzas bolivianas detuvieron el miércoles al comandante del ejército (Juan José Zúñiga) que lideró un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que militares sublevados asediaran durante horas la sede de gobierno y trataran de derribar una de sus puertas.