Esta propuesta fue incluida en el proyecto en el proyecto de Reforma Laboral, que estudia en segundo debate la plenaria de la Cámara de Representantes.
El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Trabajo, analizan los impactos sociales y económicos que traería la ampliación de esta licencia en el país. De ser aprobada, la licencia de paternidad aumentaría gradualmente de dos semanas (actualmente) a ocho semanas en 2024; a 10 semanas en 2025 y a 12 semanas en 2026.
"De esta forma, la licencia de paternidad tendría la misma duración que hoy tiene la licencia de maternidad, y el pago de este reconocimiento económico quedaría “a cargo de la EPS o la entidad que haga sus veces o la entidad que determine la Ley de Seguridad Social o el Gobierno nacional, y será reconocida por el nacimiento o adopción de hijas e hijos"", sostiene presidencia.
Además, el DNP avanza en la elaboración de documentos Conpes relacionados con igualdad de género en temas del cuidado, comunidades Lgbtiq+, trabajo digno y decente, y reforma laboral.