Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO, 22 millones de personas están teniendo dificultades para acceder a alimentos, donde el 51% de esta población busca menor calidad en sus víveres, disminuir las raciones, saltarse comidas o pedir alimentos prestados, en departamentos como: Putumayo, Casanare, Meta, Arauca, Caquetá, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Magdalena y Sucre.
La situación que más le preocupa a la organización es que en lo corrido del año han muerto 212 niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, teniendo a La Guajira como el territorio más vulnerable con 57 casos, seguido de Chocó con 26 y Bolívar con 15.
“Estamos llamando al Gobierno Nacional para superar la peor crisis de hambre, queremos de manera respetuosa que revisen los artículos 11 y 43 de la Reforma Tributaria, para que no desmotive la donación de alimentos sino al contrario se promuevan estos recursos”, afirmó Juan Carlos Buitrago, presidente de Abaco.
Además, agregó el estudio que 12 millones de colombianos están comiendo apenas 2 veces al día, 670.000 una vez al día y 51.000 colombianos se acuestan sin probar alimentos.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Abaco está realizando una campaña llamada #Alimentatón2022, una gran jornada de donación de alimentos que se llevará a cabo en las principales ciudades los próximos 21, 22 y 23 de octubre en 240 puntos de estos territorios, con el propósito de llenar la canasta básica de más de un millón de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Más información en abaco.org.co