El Ministerio del Interior se refirió a las denuncias que han surgido en medio del desarrollo de las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas en el exterior, por la supuesta manipulación de tarjetones electorales y de los mismos votantes.
El jefe de la cartera, Daniel Palacios, informó que por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se han recibido más de 300 denuncias que, según Palacios, ya fueron tramitadas y enviadas a las entidades correspondientes para que inicien a ser investigadas.
“Necesitamos las denuncias en Uriel, necesitamos las denuncias en la Procuraduría, necesitamos las denuncias en la Fiscalía para poder investigar de manera rápida cualquier delito electoral que se pueda presentar”, aseguró Palacios a los medios de comunicación.
Refiriéndose puntualmente a la denuncia que hizo el precandidato Juan Manuel Galán de los supuestos hechos que se estaban cometiendo en el puesto de votación el ministro Palacios afirmó: “Todos los funcionarios consulares, todos los funcionarios públicos tienen claro cuál es su rol dentro de las elecciones. Saben que no pueden ni direccionar, ni hacer injerencia alguna, ni proselitismo político”.
El Ministerio también informó que se amplió el tiempo de inscripción de los testigos electorales hasta el próximo sábado 12 de marzo, para los comicios del 13 de marzo van más de 112.000 testigos que se han registrado en la plataforma de la Registraduría Nacional. También se refirió al pie de fuerza durante la jornada electoral.
“Son 240.000 hombres que ya se encuentran en ese momento desplegados en todo el territorio nacional, y que garantizarán la seguridad de más de 112.000 mesas de votación en 12 000 puestos de votación”, expresó Palacios.