"El clima está loco" es una expresión que suele usarse coloquialmente y en diferentes contextos para referirse al cambio climático.
A inicio de este año, el país experimentó un fuerte verano que produjo incendios forestales, afectando a ecosistemas claves para la conservación de la flora y fauna. Luego, las autoridades establecieron el racionamiento en Bogotá y en los municipios aledaños para controlar el consumo de agua.
Casi 10 meses después, esta situación no ha cambiado mucho: en Bogotá continúa la alerta por la falta de lluvia en los embalses y se mantienen los cortes del líquido vital por localidades y también en los municipios vecinos. Una situación que, parece, no cambiará pronto, según han informado las autoridades.
En medio de este panorama y durante varias ocasiones, las personas en la ciudad se han preguntado si es seguro beber agua del grifo en la ciudad.
Por eso, a propósito del 'Día mundial del control de la calidad del agua' que se conmemora este 18 de septiembre en diferentes lugares del mundo, hablamos sobre este tema.
La importancia del control de la calidad del agua
Prevención de enfermedades:
"El control o monitoreo periódico de la calidad del agua ayuda a tener un agua potable más segura para el consumo humano; ayuda a detectar de manera temprana agentes infecciosos contaminantes, químicos tóxicos a los que podamos estar expuestos al consumir ese tipo de de agua que no haya sido monitoreada", explica Karen Guerra, ingeniera ambiental experta en estos temas, para Radio Nacional de Colombia.
Hace énfasis en que el control de la calidad del agua "sirve para absolutamente todo" no solamente porque la consumimos los seres humanos "sino porque todo depende del agua. En ese sentido, los ecosistemas dependen de que calidad tiene su agua, si usted riega unas plantas con agua que esté contaminada, la planta no va no va a a poder crecer".
Sostenibilidad de recursos hídricos:
Guerra nos cuenta que un control adecuado ayuda a gestionar y conservar los recursos hídricos, evitando la sobreexplotación y asegurando la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.
"Si no es para consumo humano, igualmente el control de la calidad del agua permite medir parámetros fisicoquímicos a los que pueden estar expuestos los ecosistemas acuáticos y sí está monitoreada adecuadamente se garantiza que el correcto funcionamiento de esos ecosistemas".
¿Qué pasa si tomo agua de la llave Bogotá?
En abril de este año, la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, habló en los micrófonos de Radio Nacional de Colombia asegurando que, a pesar del racionamiento y de la reducción signitiva que han tenido los embalses, "el agua sigue siendo perfectamente potable".
"Nosotros tanto en el Sistema Chingaza (...) como en el sistema norte, en el Dorado, en el sur, seguimos garantizando la potabilidad del agua, seguimos haciendo nuestras muestras de calidad de agua. Permanentemente monitoreando que el agua que le estamos llevando a la puerta de la casa a cada uno de los bogotanos sea potable", expresó la funcionaria.
En ese momento, la gerente del Acueducto de Bogotá hizo un llamado a toda la ciudadanía para cuidar el preciado líquido en la capital del país, no solo mientras se supera esta coyuntura, sino en general.
¿Cómo se mide la calidad del agua en Bogotá?
En mayo de este año, la Alcaldía de Bogotá explicó cómo se mide la calidad del agua en la ciudad. Aseguró que se realiza "a través de un riguroso proceso de monitoreo diario".
En este sentido, la Secretaría de Salud lo hace a través de muestras que toman en diferentes redes de agua tratada.
"Estos análisis permiten determinar el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), el cual se encuentra dentro de los parámetros normales. De hecho, todos los reportes mensuales anteriores han indicado que el agua de Bogotá se mantiene categorizada como ´´sin riesgo´´", explican en su página web.
Al respecto, el secretario de Salud de la ciudad, Gerson Bermont, aseguró que "hoy contamos con 169 puntos de muestreo, donde medimos factores fisicoquímicos y microbiológicos, y todos estos análisis han arrojado resultados normales conforme a la normatividad vigente".
Si quieres conocer a profundidad la vigilancia de la calidad de agua para el consumo humano en Bogotá, puedes ingresar a esta página de la Secretaría de Salud y conocer todos los detalles.