La Alianza Colombia Libre de Fracking lamentó el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que revocó la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) y suspendió los pilotos de fracking.
“Solicitaremos la revisión de la decisión del Tribunal por parte de la Honorable Corte Constitucional, al considerar que desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches”, señaló la Alianza.
Así mismo, indicó que continuarán las acciones jurídicas, de incidencia y movilización para que se prohíba el fracking en el país, así como hicieron un llamado a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para que se comprometan sin dobles discursos a suspender los pilotos de fracking.
Cabe resaltar que, con esta decisión judicial, Ecopetrol podrá continuar con los pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches y cuya viabilidad se conocerá en los próximos años.