La COP16 realizada en Cali, Valle del Cauca, contó con una agenda que reunió más de 350 eventos desarrollados en 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río. Asimismo, más de 900.000 personas de todas las regiones del mundo pudieron disfrutar de la Zona Verde, superando la expectativa inicial y generando más de 3.000 empleos.
“La zona verde fue un éxito total, se tenía previsto un ingreso de aproximadamente 150 mil personas, en este momento el registro está en más 900 mil personas, y se lograron ventas por más de trescientos millones de pesos, por parte de los Negocios Verdes y las economías de la biodiversidad”, aseguró Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización del Ministerio de Ambiente.
Puedes leer: Colombia y Palestina firman memorando para fortalecer la cooperación ambiental
Además, los visitantes pudieron disfrutar de la programación cultural diaria, en el que tuvieron lugar 350 actividades académicas y culturales para todos los públicos: 190 actividades artísticas -escénicas, danza y poesía, un espectáculo circense, 67 conciertos en Zona Verde, 1 megaconcierto en el estadio Pascual Guerrero, 20 talleres para niños y adultos, 13 exposiciones de arte de diferentes formatos y muestras inmersivas, y dos Rutas Bioculturales por el oriente de Cali.
También el Festival de Economía Popular de la Biodiversidad en las Culturas, las Artes y los Saberes, brindó 10 espacios de exhibición con más de 60 iniciativas de economía popular del Cauca, Valle del Cauca, el Pacífico Nariñense y la Mojana. Como resultado, la muestra indicó un promedio de 12.000 visitantes a los stands por día y los emprendedores alcanzaron ventas por $52.196.460.
Por su parte, en la Zona Verde hubo 108 iniciativas de economía popular de las culturas, las artes y los saberes y contó con la presencia de emisoras radiales, entre ellas las de RTVC Sistema de Medios Públicos.
Lee también: Se inauguró oficialmente la nueva sede de RTVC en Cali
Mejores momentos de la COP16
Uno de los grandes momentos de la Zona Verde en la COP16 fue el concierto 'Paz con la naturaleza: Un canto por la vida', en el Estadio Pascual Guerrero. Este evento ofreció diez horas de música para llamar la atención del mundo sobre la importancia de proteger la biodiversidad del planeta.
Igualmente reunió a 24.986 personas pudieron disfrutar de la música de los siguientes artistas: Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil, Rubén Albarrán (Los K'comxtles), Ana Tijoux, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, Plu con Pla, LosPetitFellas, Nidia Góngora, Cacerolazo Sinfónico y Chucho Merchán.
El acto simbólico ‘Del Agua y de la Tierra’ que fue presentado en el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, en el estadio Pascual Guerrero. En este espacio fueron protagonistas, los pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas y gestores culturales cuidadores de la naturaleza.
Otro momento que destacó en esta cumbre fue el emotivo acto 'La Coral: 300 Niñas Cantan a la Paz con la Naturaleza', el cual contó con 1.300 espectadores. En este espacio participaron niñas, entre 6 y 12 años, de escuelas públicas y casas de la cultura de 10 municipios del Valle del Cauca y Cauca, que hacen parte de un proceso de formación artística y fortalecimiento cultural liderado por la Colectiva de Género y Derechos de las Mujeres del Ministerio de Culturas.
Te puede interesar: Se aprobó la protección de áreas marinas clave para la biodiversidad en la COP16
También la inauguración de la ‘Maloca Amazónica’ hizo parte de los grandes momentos, debido a que los indígenas del país pudieron dar a conocer a los visitantes su cosmovisión y realizar eventos y espacios de diálogos. Además, es la primera vez que hay una maloca en una Cumbre por la Biodiversidad.
Para finalizar, la COP16 es la primera cumbre que incluyó a la gente y contó con tanta participación de la misma. Es por ello que esta Cumbre de Biodiversidad marcó un
cambio en la forma en que la humanidad se relaciona con el Convenio de Diversidad
Biológica.