Pasar al contenido principal
CERRAR

ONG de Barrancabermeja denuncia estado crítico del río Magdalena 

La Ruta del Magdalena habló con el director de la Fundación Cuidar la Tierra de Barrancabermeja, Jhon Mario Flórez.
Foto: Eveling Rico.
Camila Navarro

El biólogo Mario Flórez afirmó que como resultado de actividades productivas que no han tenido en cuenta al río, se han generado problemas ambientales graves. 

En entrevista con el equipo periodístico de La Ruta del Magdalena, el director de la Fundación Cuidar la Tierra de Barrancabermeja, Jhon Mario Flórez, aseveró que el estado del río Magdalena, es grave. “Estamos en estado crítico, si lo comparamos con un paciente podríamos decir que estamos en cuidados intensivos. Hoy podemos ver un río que está en grave estado, tenemos que visibilizar la situación real del río”.

Entre las causas expresadas por el biólogo se encuentran que este afluente ha afrontado por décadas un desarrollo económico que no ha tenido en cuenta la sostenibilidad. “Nuestro desarrollo fue a espaldas del río y esto ocasionó por mucho tiempo una deforestación masiva. Esa deforestación ocasionó muchísima sedimentación por la ganadería, por la agricultura, por la exportación minera, por la pesca extractiva, esas actividades productivas nunca tuvieron en cuenta esa sostenibilidad”. 

Ahora, en cuanto a consecuencias, Flórez señaló que se evidencia inundaciones o sequías que afectan la calidad de vida de los ribereños. “Estamos siendo víctimas, toda la comunidad ribereña por donde va el río Magdalena. Se pueden evidenciar problemas de inundación, porque hemos perdido el canal y la profundidad. Cualquier lluvia inunda las vegas, genera problemas en la agricultura porque inunda los cultivos. También cuando deja de llover una semana, se baja tanto el canal que se vuelve grave”, puntualizó. 

Las soluciones que se planteen, expresó el experto, deben entenderse desde un punto de vista social y ambiental. Es decir que incluyan sistemas productivos, con generación de empleo para pescadores y mineros, combinado con alternativas para  frenar el impacto a los ecosistemas. “No podemos definir en un solo término, es complejo. Nos ha agarrado terreno la problemática ambiental del río en toda Colombia. Hoy le toca al Estado a partir de las instituciones hacer algo muy complejo”, concluyó Flórez.

Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado. 

Artículos Player