Este viernes 24 de febrero, el Distrito declaró Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días.
“El principal factor que lleva a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela”, indicó en un comunicado la secretaría de Ambiente.
"Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Según la secretaría de Ambiente los incendios forestales en la región están generando cerca de 3.000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas en la ciudad.
“Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido”, concluyó el comunicado.