La Alianza Global para el Clima y la Salud, anunció que 169 países, entre esos Colombia, están tomando medidas importantes en la implementación de acciones climáticas para mejorar la calidad del aire.
Además, la organización destacó que dentro de las nacionales inscritas al G20, solo el 1 % de toda la financiación internacional se ha destinado para combatir la contaminación del aire, por lo que hacen un llamado a nivel internacional para tomar acciones concretas e implementar políticas públicas.
Y es que, según la ministra de Medio Ambiente, Susana Mumahad, una campaña para que el sector constructor tenga mejores hábitos de cuidado del medio ambiente.
“Se estima que el 90 % de la maquinaria que opera en las ciudades, utiliza combustible diésel, por eso con la una nueva iniciativa buscaremos establecer una línea base de emisiones, con la cual se podrá hacer un seguimiento y control a estas fuentes de emisión que operan al interior de las ciudades del país”, afirmó la funcionaria.
Te puede interesar:
Además, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que los costos en la salud asociados a la contaminación del aire en el país ascienden a $12,2 billones de pesos, equivalentes al 1,5% del PIB del año 2015, y está relacionada con más 8.000 muertes; por eso el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que van a seguir mejorando los mecanismo y políticas públicas que afronten esta problemática.