Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo afecta la calidad del aire la salud de los colombianos?

La baja calidad del aire en Colombia constituye un riesgo permanente para la vida. Así lo determinó el Instituto Nacional de Salud luego de analizar los resultados de su más reciente estudio.
Calidad del aire en Colombia | Afectaciones a la salud
Medio ambiente
Foto: Pexels
Diana Rosero

Uno de los riesgos ambientales más importantes que afectan la salud es la contaminación del aire. En Colombia, según el estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), realizado en 2021, este fue el causante de 17.549 muertes, de estas, 15.681 muertes están asociadas a la mala calidad del aire.

contaminación
Foto: Pexels 

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), calculó que los costos anuales asociados a las muertes que causa la mala calidad del aire, están por encima de los 12 billones de pesos. Esto se debe a que los decesos ocurrieron por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas y cáncer de pulmón, las cuales son costosas en su tratamiento.

Los contaminantes más presentes en el aire y sus efectos en la salud

La Fundación ‘Lovexair’ es una organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y orientación de las personas con patologías respiratorias y al impulso de proyectos y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la salud respiratoria. Ellos afirman que las partículas en suspensión (PM) son el contaminante más perjudicial para la salud.


Tal vez te interese: ¿Cómo reducir la contaminación por plástico desde casa?

De acuerdo a su sitio web las PM son partículas tan ligeras que pueden flotar en el aire y aquellas con diámetro igual o menor a 10 micrones (PM10) pueden penetrar y alojarse en las partes más profundas de los pulmones. Sin embargo, las más dañinas son las que tienen un diámetro igual o menor a 2.5 micrones (PM25), ya que pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar al sistema sanguíneo, igual que el oxígeno.

bajacalidadaire
Foto: Pexels

Teniendo en cuenta esto ‘Lovexair’ advierte que la exposición continuada a estas partículas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias y se componen de sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua.

Por su parte la OMS en un reciente estudio titulado como ‘Revisión de la evidencia sobre los aspectos en salud de la polución ambiental’ concluye que la exposición a largo plazo a estas partículas puede provocar:

  • Aterosclerosis
  • Efectos adversos en los partos
  • Enfermedades respiratorias en la infancia.
  • Afectaciones en el neurodesarrollo,
  • Disminución de la función cognitiva y
  • Predisposición a la diabetes
Estrategias nacionales para mejorar la calidad del aire

Teniendo en cuenta el panorama mundial, el Ministerio de Salud y Protección Social, promueve acciones para disminuir la exposición al aire contaminado. Algunas de las más relevantes son:

  • ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’: considera el reto establecido para 2030 en toda Colombia de mejorar la salud y calidad de vida de los colombianos.
  • Gestión de calidad del aire del país: sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud desde el marco normativo nacional para la restricción de los límites de exposición a los contaminantes.
  • CONPES 3943 de 2018 ‘Calidad del Aire’: impulsa la gestión en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar los niveles adecuados de calidad del aire y proteger la salud y el bienestar humano, desde el marco del desarrollo sostenible.
  • Promoción de las iniciativas territoriales: aborda los diferentes espacios de gestión intersectorial, para la toma de decisiones y el posicionamiento político territorial para mejorar los niveles de calidad del aire y combatir la contaminación.

Te invitamos a leer: ¿Qué es el síndrome visual informático y cómo prevenirlo en niños y niñas?

Por último, las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica en Colombia, de acuerdo al IDEAM son: “el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).” reportó la web de la institución. 

¿Conocías estos datos sobre el aire que respiramos?, ¿cuál crees que es una estrategia eficiente para combatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de todos? Te dejamos un video que nuestro equipo de Exploremos, preparó sobre el manejo adecuado de residuos para darle un respiro al planeta 

Te leemos en los comentarios en nuestro grupo de Facebook, qué otras ideas tienes para ayudar al mejorar la calidad del aire.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos