Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional del Cóndor Andino: protejamos a esta ave en peligro de extinción

El Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha en la que se hace un llamado sobre el cuidado, protección y preservación de las especies amenazadas.
Día Internacional del Cóndor Andino, en peligro de extinción
Foto: Pixabay
Karla Giraldo

El 7 de julio fue declarado Día Internacional del Cóndor Andino, como una forma de sensibilizar a la población sobre la conservación de esta ave en peligro de extinción; esta ave es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas, además ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica.

De acuerdo con información contenida en el Ministerio de Ambiente de Colombia, ambientalistas, paleontólogos y zoo geógrafos aviares, entre otros, han manifestado su preocupación por la disminución de las especies de cóndores andinos en Colombia; “la extinción del cóndor andino no ha sido un evento natural y puede considerarse como resultado del desconocimiento de su naturaleza por parte de las comunidades humanas que habitan su territorio”, expresan. 

Autoridades que trabajan temas ambientales indican que, dentro de las especies más amenazadas están el Oso de Anteojos, el Jaguar, el Delfín Rosado, la Tortuga Carey, el Tití Cabeciblanco, el Paujil, el Caimán Negro, el Pez Sierra y el Cóndor de los Andes, este último hace parte de las insignias patrias y se encuentra en el escudo de Colombia.

“Por un lado por el impacto que estamos causando en su hábitat y por otro lado, por la caza. Cuando se hace cacería se acaba con las presas de las especies mayores, obligándolas a migrar a otros territorios, incluso a las fincas de los labriegos, donde impactan a las mascotas y animales domésticos” aseguró Sandra Velásquez, ingeniera forestal, funcionaria de Parque Nacionales Naturales de Colombia.Cóndor Andino: especies amenazadas en Colombia 2023

Cientos de especies están en amenaza de riesgo por las acciones del ser humano. La caza, la minería, los cultivos de uso ilícito, la sobreexplotación de recursos, incluso los desplazamientos de algunas comunidades han sido, entre otras, la causa de la pérdida de sus ambientes naturales.

El segundo país con mayor biodiversidad en el mundo es Colombia; pero, la sobreexplotación de los recursos naturales y el avance de actividades como la minería y la agricultura, ponen en riesgo a varias especies que habitan en sus bosques, ríos y lagos, entre otros ecosistemas. Colombia tiene registradas 54.870 especies entre vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales.

De acuerdo con Gina Paola Mosquera Vargas, médica veterinaria y zootecnista, funcionaria de Corpouraba, desde el Ministerio del Medio Ambiente les envían las listas de especies amenazadas, con el fin de adelantar acciones de prevención “priorizar treinta especies de las cuales unas están en categoría de amenaza, y otras vulneradas, porque son utilizadas para consumo humano”, detalló.


También puedes leer: 


“En este momento venimos trabajando en el departamento de Córdoba, que es donde tenemos la mayor cantidad de área del Parque Nacional; se viene trabajando con acuerdos de conservación, amarrados a proyectos económicos y productivos, con compromisos voluntarios para proteger la fauna y evitar la cacería”, agregó la funcionaria de Parques Nacionales.

En Colombia más 1.200 especies tienen alguna condición de amenaza, 173 están en peligro crítico, 390 se encuentran en peligro y 640 son vulnerables. El tráfico de fauna silvestre continúa, pese a los controles de las autoridades “cabe resaltar que estas especies son vulneradas o son extraídas desde el medio, nosotros somos una zona de extracción”, precisó la médica veterinaria de Corpouraba.

Artículos Player