Pasar al contenido principal
CERRAR

Unesco reconoce a la región del Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera

La declaración de esta zona como Reserva de Biósfera se da gracias a una solicitud presentada por el Gobierno Nacional, junto a las comunidades, en septiembre del 2023.
Declaración de la Unesco sobre el Darién Norte Chocoano
Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores
Mateo Pérez Gómez

La región del Darién Norte Chocoano fue designada como Reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como solicitud presentada por el Gobierno desde septiembre del 2023.

Este reconocimiento se dio durante el viernes, en el marco de la 36° reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco en Agadir, Marruecos.

Esta zona se encuentra ubicada entre los municipios de Acandí y Ungía, que cuenta con una superficie de 301.625,46 hectáreas, donde se distribuye en 185.371,5 hectáreas en tierra y 116.254 en el mar.

La directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Catalina Ceballos, mencionó que: “Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya vamos para siete. Eso significa que somos un país que tenemos un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales”.

 


Lee también: Desde el 7 de julio, estos plásticos de un solo uso quedan prohibidos en Colombia

Así mismo, la Cancillería dijo que: “El Gobierno Nacional agradece a la Unesco por permitir que Colombia se consolide como un líder con incidencia política y conceptual en materia de reservas de biósfera y en la construcción de la Paz Total”.

De acuerdo con la Unesco, por medio de un comunicado, la nueva reserva de biósfera en Colombia tiene una población de 24.287 habitantes y la componen pueblos indígenas y de origen afrocolombiano.

Para la presentación de la propuesta de designación, el organismo destaca la activa participación de la población local, que trabajó junto al Gobierno Nacional, donde sobresalen jóvenes y mujeres.  

Dentro de los planes para gestionar la reserva de biósfera, se contempla la adopción de la agricultura sostenible, mejorar la cadena de comercialización de los productos agrícolas, así como fomentar el plan de ecoturismo comunitario.

 

 

Artículos Player