El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que el primero de junio iniciará la temporada de huracanes en la región Caribe del país, la cual incluso se espera que sea una de las más largas de la actualidad y que irá hasta el 30 de noviembre.
Este año se espera que esta temporada de huracanes esté por encima del promedio, según indican también los reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con lo que se requiere realizar un monitoreo permanente sobre todo al oriente de la península de La Guajira, el mar Caribe y hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Así lo indicó la directora del Ideam, Yolanda González: “Hablamos de seguimiento y monitoreo permanente durante la temporada, dado que el tránsito de estos ciclones en diferentes categorías puede estar afectando de manera directa o indirecta la cercanía de los mismos, la formación de los mismos, los coletazos de los sistemas ciclónicos o huracanes o tormentas que se puedan acercar a nuestro territorio”.
Según la entidad ambiental en condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson) en la zona del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.
El Ideam además le recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, gobernadores y alcaldes, así como a los líderes de los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo y a la comunidad en general, tomar las medidas de prevención necesarias y estar atentos a los comunicados que emita la entidad al respecto.