Mesetas como “cuna de paz y turismo” ha venido generando un desarrollo económico y social en el territorio, con el enfoque de conservación del cuidado del medio ambiente ecosistémico y la búsqueda de la paz.
Cerca de 50 líderes caminantes que llegaron de diferentes lugares el país, se reunieron para la travesía, entre los días 16 al 19 de noviembre, por senderos, caminos de herradura y desechos o atajos, o caminos hechos por los mismos animales de la selva; por bocas de monte, selva adentro, orillas de los caños y ríos, visibilizando cascadas, nacimientos de aguas cristalinas, nidos de pájaros, hojas verdes y multiformes, árboles centenarios, para escuchar el sonido de las aves, los riachuelos y por qué no, escuchar el silencio.
Este municipio cuenta con, 63 veredas, dos resguardos indígenas, un cabildo y 8 barrios por conocer; al momento se cree que solo un diez por ciento de las posibilidades turísticas se han dado a conocer.
Los pioneros en turismo de esta región como William Hurtado saben que Colombia y el mundo tienen los ojos puestos en las maravillas naturales de esta tierra, no solo por el contexto histórico que representa este, sino por la calidez de su gente, “acá todos son vecinos” y por la hermosura de sus paisajes y la riqueza de su agroecología.
Líderes caminantes de Pereira, Medellín, Bogotá, Cali, Villavicencio, Santander, Huila y otras ciudades, se reunieron para caminar, como una forma de desestigmatizar la región, de los rastros de la violencia.
Los lugares escogidos para caminar son la vereda La Argentina, Charco Azul, Buenos Aires, Cafetales y algunos sitios de interés de esta Serranía de la Macarena.
Los caminantes se van a hospedar en casas de familia en las veredas, en común acuerdo con algunas de ellas, que en uno de los espacios, le abren la posibilidad a los caminantes de pernoctar en su hogar para que sientan la familiaridad y realizar las actividades cotidianas, como dar de comer a las gallinas, ordeñar las vacas, cocinar con leña en la hornilla y puedan realizar las labores de campo cotidianas.
Puedes leer: El rugby, un deporte insignia para La Guajira en los Juegos Nacionales
Caminar y conocer los territorios que alguna vez fueron prohibidos, hoy se abren para todos; el único requisito, que cada acción lleva a buscar la paz, a ser sensibles con el cuidado del medio ambiente.
Este primer encuentro nacional de senderismo realizado por caminantes de diferentes lugares y organizado por el emprendimiento El Salto de Dios, con una cascada de más de 600 metros de altura y que está ubicado en la vereda Cafetales, de igual manera lo coordinan la empresa Willy Tour Sierra Mágica y la empresa Sanep Charco Azul.
Eesta caminata piloto, pretende hacer gestión para que en años venideros se pueda realizar en esta región el gran encuentro nacional de caminantes, que fácilmente puede reunir a cerca de 3 mil personas, que caminan, por el gusto de respirar aire puro, de conocer la realidad de donde vivimos, de admirar los paisajes, de vivir esa paz en medio de las cotidianidades,
Porque como dicen los caminantes “caminar es un placer”.