El presidente Gustavo Petro dio un discurso en la tarde de este 19 de septiembre con motivo del 16° Congreso Anual de Energía - ACOLGEN 2024.
El mandatario inició su discurso dando un panorama sobre cómo está el mundo a nivel de medio ambiente y afirmó que los daños hechos en los dos últimos siglos en la atmósfera son irreversibles.
Lee también
También habló sobre la crisis energética que tuvo nuestro país en la década de los años 90 bajo el mandato del expresidente César Gaviria, época donde hubo recortes de luz, “no voy a decir si Gaviria tuvo razón en su momento de crisis porque creo que la tuvo; la crisis la tuvo el anterior gobierno con la energía eléctrica, pero en lo que no tiene razón es en mantener el modelo porque el tiempo pasa y la historia fluye”.
El presidente quiso ahondar en la energía colombiana y dijo que tiene las facultades para administrar los servicios públicos del país, pero que no ha podido hacerlo y aseguró que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), de acuerdo a como fue fundada no sirve, “ha servido para acomodar unas fórmulas que cuando usted mira no la entiende sino el que sabe matemáticas”, afirmó.
Gustavo Petro fue más allá y le propuso al sector energético cambiar la fórmula de la CREG a través de dos grupos de precios: los de la energía limpia y las energías fósiles.
Por último, el mandatario aseguró que los cambios hay que hacerlos para salvar la humanidad y hay que hacerlos ya, “es obligatorio discriminar las tecnologías, esa es la orden de Naciones Unidas y el resultado de la COP15 de París; debemos hacerlo porque la discriminación es el mayor problema de la humanidad y simplemente hay tecnologías que ya no sirven y no lo hacen porque emiten CO2 a la atmósfera y si el flujo aumenta no se mueren solo los animales”.