El presidente Gustavo Petro estuvo el pasado viernes 4 de octubre en Barranquilla para dar un discurso durante la clausura de la Feria de las Economías para la Vida y le hizo una petición a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para que el país pase de tener transportes dependientes de combustibles como el diesel a un modelo de transporte eléctrico.
“Debemos tener sistemas masivos de transporte público masivo local y nacional eléctricos, y eso se llama trenes; trenes eléctricos, no diesel. Estamos recuperando las líneas que nos dejaron los abuelos y que los hijos de los abuelos políticos destruyeron”, aseguró.
Lee también
Gustavo Petro criticó el Metro de Bogotá
En otra parte de su discurso, el presidente apuntó contra el Metro Elevado que se está construyendo en Bogotá, pues considera que es un despropósito: “la exploración que podemos hacer hacia la altillanura colombiana que es la última tierra que puede ser utilizada para producir alimentos en el mundo con el proyecto Villavicencio – Puerto Gaitán, que no quiero que quede como el Metro Subterráneo de Bogotá, que le metimos la plata al estudio y después unos políticos sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en Bogotá”.
Por último, el mandatario se refirió a otro pilar importante para impulsar estos proyectos y aseguró que si bien, no cree en producción estatal, considera que el Estado tiene que meterse en unos temas como la energía y el transporte, “la iniciativa privada no es de gente poderosa exclusivamente, ya que también puede ser de un campesino o una campesina. Aquí tiene la mujer un papel fundamental porque su esencia es el cuidado de la vida, mientras que el hombre es derrochador”.