Este es un programa piloto desarrollado por la Gobernación del Valle, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva) y la Secretaría de Ambiente del departamento.
La Institución Educativa 20 de Julio, ubicada en la comuna 4 de Cali, es protagonista con el primer Hotel de Insectos. Se trata de la creación de Jardines Polinizadores que ayudarán en la supervivencia de plantas, mariposas, colibríes y abejas, entre otras especies.
Emily Vélez, directora del Inciva, menciona que en este sistema los insectos se alimentan de las flores y, al hacerlo, ayudan a transportar el polen, dando lugar a la polinización. "Este es el punto de partida, la primera piedra, porque aquí crearemos el primer 'Hotel de Insectos', una estrategia mediante la cual buscamos ayudar a mitigar el impacto que los seres humanos generamos en la naturaleza como resultado de la urbanización", explica.
También les puede interesar: Puerto Colombia lidera el ordenamiento de playas para proteger el ecosistema marino
Esta propuesta se convertirá en un espacio para encuentros ecológicos y un laboratorio vivo para la educación ambiental.
La estudiante Laura Benavides afirmó: "Con el Jardín Polinizador hemos aprendido muchas cosas, agradecemos a los Gestores Ambientales por el acompañamiento y enseñarnos sobre este proyecto que protege el medio ambiente en Cali".
Esta iniciativa espera poder llevarse a los 42 municipios del Valle del Cauca, con la intención además de proteger el patrimonio natural del Valle del Cauca, involucrando instituciones educativas y ambientales.