Pasar al contenido principal
CERRAR

Incomunicado departamento de Arauca con Boyacá y Santanderes

Las lluvias provocaron el colapso del puente Bojabá que comunica a Arauca con el nororiente del país.

Las fuertes lluvias en Arauca arrasaron con la bancada del puente Bojabá, estructura que además de ser una de las más extensas del departamento, también une al piedemonte Araucano con Boyacá y los Santanderes.

El departamento quedó incomunicado con esta zona nororiental del país, pues el puente Bojabá está ubicado en el municipio de Saravena, y que conecta con el departamento de Boyacá desde la localidad de Cubará, misma vía nacional que conduce hacia Pamplona, Norte de Santander, y dirige hacia la capital Santandereana.

Ante la emergencia registrada en el lugar, Cesar Alirio Torralba Peña, secretario de Planeación municipal de Saravena indicó que, “el colapso de este puente representa una grave afectación tanto para la movilidad como para la economía de los araucanos”.

Debido a las altas precipitaciones que aumentaron los caudales de los ríos que rodean al Sarare, se realizó un consejo departamental con Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana con la finalidad de monitorear el sector del piedemonte y la red vial intermunicipal. Igualmente, se determinarán las acciones para atender esta calamidad solicitando apoyo de entidades nacionales.

Mientras tanto, se mantienen las alertas ante la ola invernal que afronta todo el territorio araucano, ya que sumado a este suceso también se registró en las últimas horas el desbordamiento del río Banadía causando inundaciones en poblaciones aledañas al afluente.

A su vez, anteriores crecientes dejaron graves afectaciones en las vías intermunicipales que une a Saravena, Fortul, Arauquita y Tame.

Wilfredo Gómez Granados, alcalde de Saravena, fue enfático en el llamado de atención a la comunidad a no acercarse a los puntos de la emergencia, ni tratar de cruzar el puente Bojabá hasta no ser intervenido y reparado para evitar nuevas tragedias, como la recordada en el año 2004 donde fallecieron 8 personas y 4 más resultaron heridas tras desplomarse el viaducto Banadía.

Artículos Player