Pasar al contenido principal
CERRAR

Distrito evaluará este lunes posibles medidas ante calidad del aire en Bogotá

El Distrito evaluará los impactos de estas medidas y el lunes determinará si las mantiene, refuerza o modifica para proteger a la ciudadanía y el medio ambiente.
María Camila Idrobo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que el próximo lunes 27 de febrero convocará al Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica para evaluar las condiciones de calidad del aire y tomar medidas para proteger la salud, tras declarar la Alerta fase 1, debido a las altas concentraciones de material particulado en la capital del país.

“Se mantienen las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, tenemos cinco estaciones en condiciones regulares (naranja), Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana, Tunal y Móvil séptima; se mantienen también las condiciones meteorológicas, una estabilidad atmosférica que hace que el material particulado se quede sobre la ciudad, y hemos visto incrementos en los incendios regionales que vienen, sobre todo del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La razón de esta alerta ambiental surge por los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela, que siguen generando partículas que son arrastradas por corrientes de vientos hasta Bogotá. 

"La suma de las emisiones de material particulado de estos incendios está en alrededor de 3000 toneladas diarias, mientras que Bogotá produce 20 toneladas diarias. En el marco de esta alerta ambiental el Distrito hace un llamado de corresponsabilidad y hace una serie de recomendaciones para que todos los diferentes sectores implementen y, en conjunto, con toda la ciudadanía se reduzcan las concentraciones y mejoren las condiciones que tenemos actualmente en la ciudad", indicó Urrutia.

Mientras se supera esta declaratoria, el Distrito recomendó varias medidas para reducir la posibilidad de tener que adoptar medidas más restrictivas. Por ejemplo, en el sector movilidad se recomienda usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y suspender el pago del pico y placa solidario, entre otras.

En el caso del sector industrial las recomendaciones van enfocadas en reducir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 a. m. y 3:00 p. m; no realizar mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas en establecimientos industriales, entre otros.

Igualmente, hay medidas para la ciudadanía para que se trasladen en transporte público, bicicleta, caminen o utilicen el vehículo particular con mayor ocupación; no quemar basura, carbón o madera, no arrojar colillas de cigarrillo, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no usar pólvora.

Asimismo el Distrito recomendó utilizar la vía Mondoñedo - Chía para evitar ingresar a Bogotá; usar la ruta relleno sanitario de Mondoñedo, para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chía y optimizar el uso de la maquinaria amarilla para que opere en adecuadas condiciones de mantenimiento.

Finalmente, entregó las medidas de autocuidado para la ciudadanía cómo evitar exponerse a vías de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales; limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños húmedos para evitar que se levante el polvo; evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am –y las 5:00 p.m. y las 8:00 pm.

Además se debe evitar el consumo de tabaco o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando y proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

Asimismo, el esquema de vacunación debe estar actualizado, usar tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lavar las manos frecuentemente y evitar contacto con personas que tengan infecciones respiratorias. Adicional, los ciudadanos deben mantenerse hidratados, limitar la actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En caso que niños menores de 5 años presenten respiración rápida, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas", tenga tos persistente, fiebre, decaimiento, somnolencia o irritabilidad asistir al servicio médico.

De la misma manera, si presenta dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos, decaimiento o cansancio excesivo, alteración de la conciencia y fiebre debe asistir al médico.

Artículos Player

ETIQUETAS