Desde hace tres años empezaron a aparecer plagas que afectaron las palmas de coco en Nariño, hoy este problema fitosanitario se ha desbordado afectando a 10 municipios de la costa pacífica nariñense.
Según el reporte que entregó Fedecoco en Tumaco, existen dos mil hectáreas de palma que han sido afectadas por la aparición de cuatro plagas, siendo el anillo rojo y la porroca las más mortales.
El presidente de Fedecoco en Tumaco, Arismendi Arboleda, indicó que son 1.500 las familias afectadas por la plaga, ocasionando pérdidas mensuales por los 2.500 millones de pesos, en municipios como Mosquera, Salahonda, La Tola, Iscuandé, El Charco, Tumaco, entre otros.
“Estamos formulando un proyecto con el Viceministerio de Agricultura que permita erradicar todas las palmas enfermas y poder así tener un control en aquellas que aún están sanas”, indicó el presidente de Fedecoco.
Ante la baja producción a causa de las plagas, las familias cocoteras en Tumaco ha tenido que desempeñarse en otras actividades de rebusque como la pesca, la madera y otras actividades con las cuales buscan sobrevivir.
“El coco es el único producto que nos está generando una rentabilidad económica a quienes decidimos dejar los cultivos de uso ilícito y ahora no queremos volver a esa actividad ilegal, de ahí el llamado a que se implementen acciones inmediatas”, indicó Arismendi Arboleda.
En Tumaco existen siete mil hectáreas de coco, de las 10 mil que se han sembrado en todo departamento, siendo Nariño el principal productor del país con el 62 % de la producción nacional.
Por su parte el secretario de Agricultura de Nariño, Jairo Chamorro, manifestó que este es el primer renglón económico de la región y desde hace varios meses se ha venido presentando esta situación fitosanitaria.
“El anillo rojo se encarga de marchitar la hoja y destruir la palma. Sabemos que el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA es el encargado de realizar este tipo de controles y es quien permitiría reducir esta enfermedad, para lo cual ya se está diseño de un proyecto”, precisó Chamorro
Se espera en los próximos días la llegada de una comisión del Viceministerio de Agricultura, con el fin de conocer la realidad por las que están atravesando las familias cocoteras.