Colombia posee más del 50% de las zonas de páramo en el mundo, según datos del ministerio de Ambiente, un porcentaje que hace que el país tenga una mayor responsabilidad a contribuir en el cuidado y protección de este ecosistema.
Fue precisamente esa misión social la que motivó a Dora Villamizar, una campesina nortesantandereana, y ‘comunicadora popular’ como ella se describe, que busca a través de la radio concientizar sobre el papel de los páramos en el cambio climático y la necesidad de implementar medidas urgentes y efectivas que permitan preservar, conservar y rescatar el agua.
Resultado de este propósito, surgió ‘Voces y Susurros de los Páramos’ una red guardiana que busca hacer pedagogía ambiental a través del medio de comunicación comunitario.
“Mi labor actualmente dentro de ‘Voces y susurros del páramo’ es motivar a mi colectivo de radio escolar ‘Somos Frailejones’ y por supuesto a la comunidad del municipio de Mutiscua (Norte de Santander) y de todos los territorios que nos escuchan a cuidar los hermosos páramos”, señala Dora Villamizar, líder ambiental y locutora del programa.
Puedes leer: Moisés Moreno, el cultivador de frailejones en Monguí, Boyacá
“Decidí integrar este proyecto por la conciencia ambiental, porque debemos defender el páramo, el agua, la flora y la fauna. Defender el páramo es defender nuestra vida y la de las futuras generaciones”, agrega la líder.
Esta iniciativa ‘Somos Frailejones’ encendió sus micrófonos desde hace 2 años como un colectivo radio escolar conformado por estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Merced, del municipio de Mutisco y liderado por Dora Villamizar.
Este equipo se reúne una vez a la semana para cumplir un cronograma de actividades ambientales. “Ellos se están formando en radio escolar y queremos que sean parte de nuestro grupo de comunicadores populares de ‘Voces y susurros’ y sean unos radioapasionados”, expresó Villamizar.
Lo que se busca es incentivar en los oyentes el amor por el medio ambiente y la conciencia del cuidado de los páramos, desde el lugar donde viven, hacer un aporte pedagógico a la lucha por la naturaleza y la vida.
Colombia es un país que disfruta de la radio. En el campo, la radio se convirtió en el compañero ideal en el día a día.
Villamizar asegura que esta iniciativa ha tenido ya varios logros uno de los más importantes ha sido resaltar el papel de la radio y su capacidad para llegar a comunidades de difícil acceso para concientizar.
“A través del grupo Comunicarte, el proyecto ‘Voces y susurros de los páramos’ ha logrado identificar en cuatro diferentes departamentos de Colombia la importancia de la radio, de los colectivos de radio escolar, de las emisoras comunitarias y de interés público, cómo a través de las ondas sonoras llegar a esas comunidades donde a veces es muy difícil poder estar”, expresó.
Conoce aquí: Así es la guardería de frailejones del páramo del Almorzadero en Santander
“Poder participar en la serie el ‘Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura’ también ha sido un logro muy importante porque es visibilizar el trabajo que se viene realizando como comunicadores populares. Estamos muy felices de pertenecer a este proyecto y poder seguir trabajando con ‘Voces y Susurros de los Páramos’, por supuesto, para seguir conociendo nuestras comunidades”, agregó.
La frecuencia de este proyecto llega a municipios como: Chitagá, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota en el Departamento de Norte de Santander. En Cundinamarca en San Bernardo y Pasca. En Boyacá en el Cocuy, Gámeza, Tibasosa y la Uvita. En el Tolima en Murillo y en el Cerrito en el departamento del Valle del Cauca, a través de la plataforma digital https://comunicaparamos.wixsite.com/comunicarte/radiorevista.
Te puede interesar: Frailejón Ernesto Pérez, la historia de un sueño hecho realidad
Voces y Susurros se ha convertido en una herramienta pionera en plasmar la radiografía de los páramos de Colombia a través del lenguaje popular y la edu-comunicación comunitaria.