Las primeras playas afectadas por los arribazones de sargazos fueron las de la isla de Providencia, por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional Coralina advirtió a los residentes y turistas sobre la llegada al archipiélago del Sargazo, el cual trae con sigo especies juveniles de tortugas, moluscos, langostas y peces que quedan atrapadas en las algas y al llegar a las playas se descomponen causando fuertes olores.
Coralina, en un comunicado recuerda a todos los habitantes de las islas, que todos los años se registra el fenómeno natural de la llegada a las costas del archipiélago y toda el área del Caribe el fenómeno de las algas sargazo.
Por lo cual desde hace unos años iniciaron los arribazones masivos de sargazos y en ese sentido la autoridad ambiental del archipiélago, ante la llegada de este fenómeno, inició una serie de seguimientos a este ciclo natural, por lo cual se coordinará con las autoridades pertinentes el tratamiento de las macroalgas.
Según el biólogo marino Darson Archbold Robinson de Coralina, se recomienda a la comunidad y visitantes seguir las instrucciones de las instituciones competentes al momento de manipulación u otra acción de la especie para evitar efectos nocivos.
Sobre el sargazo
Son especies propias del Mar de los Sargazos, que llegan hasta el litoral y varias playas del archipiélago, como el resultado de acciones propias de la naturaleza generadas por las corrientes marinas y sus giros a la que son sometidas por el contacto con los fondos marinos, acción que produce su desprendimiento y acumulación en cantidades considerables e impulsadas por la deriva.
Te puede interesar:
En su recorrido por el Caribe visitan varios países como: Las costas de Bahamas, Florida EE. UU., Golfo de México, Jamaica, Puerto Rico, Cuba e incluso Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, incluyendo las islas de San Andrés y Providencia, donde periódicamente se reciben arribazones de estas algas, como ocurre actualmente.
Estas especies son pardas, pertenecientes al género Sargassum. Algas que por lo general provienen del Mar de los Sargazos, en la región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).