Son cerca de 8.500 kilómetros que recorren estos mamíferos desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus crías, debido a sus aguas cálidas y la ausencia de depredadores que atenten contra sus ballenatos, con los cuales retornan a la Antártida cuando han crecido un poco y aprendido ciertos comportamientos para su desarrollo.
Esta temporada se concentra en el pacífico colombiano, principalmente en Bahía Málaga (Chocó), conocida como la incubadora de las ballenas jorobadas, debido a la tranquilidad de la zona y el ambiente ideal para los procesos de reproducción y nacimiento de estas especies.
Durante este aumento de turistas, se han desplegado unidades navales y de Infantería de Marina en el norte, centro y sur del litoral, cubriendo el Parque Nacional Natural Gorgona, Uramba, Sanquianga, Utría y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
Te puede interesar:
Las autoridades resaltan que estos controles y dispositivos están articulados con diferentes organizaciones como las Autoridades Ambientales, la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Dirección General Marítima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales, el gremio transportador, hotelero y empresarial, con el fin de tener disponibles los canales de comunicación necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad.
La Armada Nacional también invita a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por las autoridades e informar cualquier emergencia o acto delincuencia a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.