Este lunes fueron presentados los resultados de la Misión de Internacionalización, una iniciativa convocada por el Gobierno Nacional con el objetivo de conectar a Colombia con el mundo.
El comité liderado por el profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional concretó que, si el país busca lograr una reactivación económica, se debe apoyar en la potencialización de ámbitos como las personas, las empresas, el comercio de bienes y servicios, el mejoramiento tecnológico, las instituciones, el empleo y el aprovechamiento de oportunidades.
“La internacionalización va a requerir de liderazgo que debe arrancar desde la Presidencia, es un reto para la sociedad colombiana internacionalizarse y es el presidente quien tiene que convocar y dar los mecanismos para hacerlo”, advirtió Hausmann.
Entre las recomendaciones, el documento plantea la necesidad de cerrar la brecha tecnológica con el mundo, atrayendo el conocimiento de quienes provienen de otros países, tanto de origen nacional como extranjeros, por lo que la Misión plantea la emisión de visas de residencia para ciudadanos del exterior con posgrados que generen ventajas en competitividad para Colombia.
Igualmente, se sugiere a las empresas nacionales elaborar planes corporativos de internacionalización que dependerán de acciones gubernamentales que creen un ambiente de negocios favorable, a través del aumento en el acceso a servicios de extensión y la utilización estratégica de empresas públicas como promotoras de adopción y adaptación de tecnología.
“Las recomendaciones de la Misión de Internacionalización crean nuevas herramientas para atraer inversión extranjera, generar empleo de calidad para los jóvenes, convertir la migración en oportunidad de desarrollo y crecimiento, y mejorar la transferencia internacional de conocimiento y tecnología”, señaló Alejandra Botero, directora del DNP.