Diversas reacciones continua generando el Decreto 1851 de 2021 que firmó el pasado 24 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, mediante el cual se adicionaron 1.200 cargos de planta a la Procuraduría General de la Nación entre asesores y procuradores, según la entidad para cumplir las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, afirmó que se esperaba la emisión del decreto por parte de la Presidencia pero lo que sí fue inesperado fue la cantidad de cargos que, dijo, representan el 25% de la plata de la Procuraduría.
“Este tema ya se había advertido durante todo el proceso de debate, era totalmente inconveniente que no había un estudio sobre la carga laboral que se requería. La MOE y otras entidades pedimos el estudio de carga tanto a la Procuraduría como a la Presidencia de la República, todos señalaban de manera permanente que no iban a haber esas contrataciones”, le expresó Barrios a Colprensa.
La directora de la MOE aseguró que se les había catalogado de exagerados por advertir la situación, la entidad había anunciado que serían agregados más de 500 puestos, pero se superó en un 100% los cálculos de la organización social.
“Aquí tenemos una afectación no solamente en la confianza de los colombianos, sino una afectación también ha todo lo que fue una indicación que dio la CIDH, lo que señala la Corte no es que vía administrativa sí se puede mantener la sanción de inhabilidad política así hayan dos instancias, lo que se dijo es que se pueden habilitar los derechos políticos de los ciudadanos vía una sentencia judicial de juez penal”, afirmó la directora de la MOE a Colprensa.
Barrios catalogó la adición de cargos como una "simulación" tras advertir que dicho acto será declarado inconstitucional porque no está cumpliendo con los requisitos establecidos por la Corte, ya que la contratación se estaría presentando en el periodo electoral e iría en contra de la Ley de Garantías que, según dijo, "han intentado 'tumbar' pero no han podido".
“Va a generar una serie de cargos de altísimo nivel que no son producto de ningún tipo de estudio de función pública, ni siquiera la misma Procuraduría, porque como lo señaló la misma procuradora general apenas va a empezar a estudiarse cuáles serían los cargos y los más urgentes. Es completamente desproporcionado lo que está pasando y defrauda la confianza de los colombianos en el Congreso de la República y en lo que se decía que no se iba a contratar más gente”, enfatizó la directora de la MOE.