El presidente Gustavo Petro aseguró que la mortalidad infantil en La Guajira se redujo en, por lo menos, un 56% este año. Sin embargo, explicó que se deben revisar con más detenimiento las cifras porque, en muchas ocasiones, no se informa a tiempo la muerte de los menores.
El primer mandatario hizo este anuncio en el marco de la entrega de unos nuevos equipos médicos al Hospital de Maicao, La Guajira, e indicó que se podrían lograr mejores indicadores de salud en todo el país si se implementa un sistema dedicado a la prevención.
“Lo hicimos nosotros con este tipo de nuevas ideas y lo hicieron ustedes muchachas y mujeres, yendo y esforzándose bajo el rayo del sol, que sé como es, con los medios que tenemos que cada vez deben ser mejores y que La Guajira si se puede cubrir en todo su territorio si están los medios, lo hicieron”, afirmó.
“Ya ni siquiera es el segundo, es el tercero, va para el cuarto departamento y tiene que seguir bajando hasta alcanzar el promedio nacional y ojalá mejorarlo. Es este el modelo de salud que funciona. Bajó en un 20 por ciento la mortalidad materna”, aseguró.
Además, el presidente señaló que todos los recursos de la salud deben ser mucho más vigilados para que sean destinados en realidad al sistema, que debe ayudar más a las comunidades y prevenir las enfermedades que las afectan en sus territorios.