Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva Marquetalia se estaría acabando con muerte de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’: analista

Para John Marulanda, la inteligencia colombiana no descarta que los aliados disidentes de Duarte sean los encargados de los recientes asesinatos de los cabecillas.
Andrea Calderón García

La confirmación de la muerte de alias ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ días atrás en territorio venezolano, evidenciaría que Iván Márquez, líder de las disidencias de las Farc, se estaría quedando solo, luego de haber perdido a los principales cerebros de su organización, así lo afirmó John Marulanda, coronel de la Reserva Activa del Ejército de Colombia (ACORE) y consultor en temas de seguridad y defensa, en entrevista con Señal de la Mañana.

Marulanda explicó que existen muchas hipótesis alrededor de las muertes de los líderes de las disidencias de las Farc en los últimos meses, quienes luego de traicionar el proceso de paz, estuvieron en la línea de mando de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, que hoy no tendría un rumbo definido.

“Hemos pasado revista a quiénes podrían ser los relevos continuadores y no encontramos personajes de la talla y la experiencia de estos que han caído, Iván Márquez se está quedando solo, junto al proyecto de la Nueva Marquetalia, que nunca surgió, pues se está acabando en este momento”, expresó el experto.

El analista sostuvo que actualmente las disidencias de las Farc siguen operando en Venezuela, en el estado de Apure, la cual es una zona estratégica en límites con Colombia. Señaló que allí es donde también se encuentra Gentil Duarte, quien estaría aliado con el ELN.

“Hay una continuidad en una guerra declarada entre las disidencias de lo que se llamó en su momento la Nueva Marquetalia y las disidencias de Gentil Duarte. Los duartianos se empezaron a conformar tan pronto comenzaron los diálogos en La Habana y muchos años después Iván Márquez va a pedirles que se sometan a su control, allí se origina este conflicto, que está detrás del narcotráfico y la minería ilegal”, expuso Marulanda.

De igual forma, detalló que luego de múltiples ataques fallidos que ha realizado el gobierno venezolano en contra de las disidencias de Gentil Duarte, “es muy difícil pensar que los de Iván Márquez están bien protegidos por las Fuerzas Militares, cuando no han podido ellas controlar el Apure, que está bajo dominio evidente de Duarte”, dijo el consultor.

Para Marulanda, la inteligencia colombiana no descarta que los aliados disidentes de Duarte sean los encargados de los recientes asesinatos de los cabecillas del grupo guerrillero, aunque también se sospecha que estás pudieron ser ejecutadas por mercenarios en busca de las recompensas que se ofrecían por los líderes disidentes.

Artículos Player