Este viernes 11 de octubre de 2024, el Gobierno de Venezuela propuso que se abra un diálogo para analizar y encontrar salidas a la situación política que se vive en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara reiteradamente que en su contra avanza un golpe de Estado, con el que pretenderían desestabilizar al país.
En el comunicado proponen que "la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana en los procesos de diálogo de paz con los diferentes grupos armados y el gobierno de la República de Colombia, que permitan avanzar hacia la estabilidad en este hermano país".
Las conversaciones contarían con la mediación del Gobierno de Venezuela, la CELAC y países del ALBA-TCP (conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, entre otros).
En el comunicado también le hacen la invitación a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que se suma a la conversación y aporte "sus buenos oficios en este proceso de diálogo", para garantizar la estabilidad de nuestro país.
¿Dónde se realizarían dichos diálogos?
Según informan en su comunicado oficial, la sede de los diálogos serían en Caracas, Venezuela.
Esta iniciativa se dio luego de la realización del “Primer foro político y académico sobre la situación en Colombia" en el vecino país.
En el comunicado oficial hacen énfasis en que "las discusiones realizadas en este foro también han llegado al consenso de la importancia de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales han tomado una dinámica positiva desde su relanzamiento hace dos años con la llegada del gobierno del presidente Petro".
El pasado martes el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación en contra del presidente Gustavo Petro, que muchos han considerado contraria a la ley porque se estaría violando el fuero integral que posee el mandatario de la República, por lo que los apoyos desde diferentes países y gobiernos no se ha hecho esperar.